Arely Villagrán

Arely Villagrán

El espejismo de la espiritualidad

Primero, ¿Qué es la espiritualidad?

La espiritualidad no trata sólo de las practicas espirituales, llámale yoga, meditación, medicinas, mindfulness, chi kung, y demás, éstas son sólo herramientas que te permiten o abren este camino pero se requiere de esfuerzo y trabajo.

Todas las leyes universales apuntan en una dirección: esfuerzo y trabajo. El desarrollo de cualquier cosa, incluida la espiritualidad requiere de esfuerzo y de trabajo, y es importante entender que hay diferentes niveles de desarrollo: desarrollo del cuerpo, desarrollo de la mente y las emociones, y desarrollo de la moral, del alma; y es un proceso que no termina, porque siempre podemos mejorar, por que somos infinitos y estamos en constate transformación.

Hoy en día, estamos más abiertos e interesados en estas practicas espirituales, se dice que estamos viviendo un boom, pero este se ha enfocado más en el ego, en la superficialidad que en el verdadero reconocimiento y profundización de nosotros mismos, de confrontar nuestras heridas, valores, patrones, estructuras, principios y creencias. Y no hablo de religión, no hablo de dogmas, no hablo de pecados, no hablo de creencias, no hablo del bien y del mal, no hablo de iglesias, ni de maestros, ni de normas.

Hablo de lo que late cuando consigues parar y mirar hacia dentro, y te das cuenta de que no tendría sentido la vida, si solo fuéramos materia. Si solo estuviéramos aquí para pasar el rato. Si solo fuéramos un puñado de carne, de vísceras, de arterias. Si solo fuéramos un deseo atrapado en un cuerpo, sin un alma que anhela sentir de nuevo, el amor del que sin duda forma parte.

La espiritualidad es el camino por donde se desarrolla el alma.

Espiritualidad es vivir en la alegría, o en el silencio, o en el bullicio, o en la tormenta, o en la luz, o en la oscuridad, vivir lo que la vida te propone, sin pretender que sea otra cosa.

Espiritualidad es comprender que si te enfermas, no solo hay que atender los síntomas físicos, sino también ver que emociones no estás gestionando, y atender que lo que hace tu cuerpo es mandarte un mensaje.

Espiritualidad es caminar disfrutando de cada paso del camino, independientemente de lo que te suceda. Es atender las emociones sin identificarte con ellas. Es cuidar tus pensamientos y tus palabras. Es ser coherente y mantener la autenticidad en todos los ambientes y en todas las circunstancias.

Espiritualidad es abrazarlo todo. Es amar el mundo tal y como es, con todo lo que contiene. Sin juzgarlo, sin quejarte, sin poseer.

Espiritualidad es compartir, es estar en paz. Es dejar que cada uno viva como le plazca, y respetar el sueño y el proceso de cada quién. Es comprender que nada es real, que esto es un gran sueño, y que a la vez, hay que ser impecables a la hora de jugar la partida de la vida; es comprender que compartimos el sueño, que esto es un sueño colectivo, que no estamos separados unos de otros, pero que el trabajo consiste en empezar por uno mismo.

No se trata de gritar quien eres, se trata de ser el que eres, y manifestar desde ti, lo que quieres para todos, para el mundo, con el propósito de compartir, de dar, de estar al servicio, para quién lo requiera, sin obligar, sin adoctrinar, sin superioridad, simplemente andando desde la verdad y desde la luz, que es una y es de todos.

Espiritualidad es rendirse a la voluntad de Dios; saberse la chispa divina desde donde se manifiesta la existencia misma.

Arely Villagrán

Arely Villagrán

Comentarios

Artículos Relacionados

Espiritualidad
Arely Villagrán

El espejismo de la espiritualidad

La espiritualidad no trata sólo de las practicas espirituales, llámale yoga, meditación, medicinas, mindfulness, chi kung, y demás, éstas son sólo herramientas que te permiten o abren este camino pero se requiere de esfuerzo y trabajo.

Japiness
Japi

Aprende a ser feliz

¿Por qué algunas personas son felices con cualquier cosa y otras no pueden serlo, a pesar de tenerlo todo? Es cierto, que existen personas que

Ancestral
Japi

Wirikuta la tierra del peyote y lo sagrado

Los indígenas wixarikas (huicholes) realizan anualmente esta peregrinación hacia el desierto de Wirikuta, para recolectar a sus antepasados: hikuri, venado y agua de los manantiales.

Medicina
Japi

Xanga: La nueva medicina para el espíritu

La Xanga es un enteógeno mezcla que combina DMT de plantas y hierbas de la selva, como liana de ayahuasca, gordolobo, loto azul, menta, tabaco, entre otras.