La invocación a los rumbos del universo es una enseñanza de los ancestros de las tradiciones prehispánicas, que concebían el universo en 3 niveles: el Celeste, el Terrestre y el Inframundo, y un Centro Fundamental de donde nacen los rumbos, representados por los puntos cardinales.
El tema del simbolismo americano es fascinante. Los mitos, leyendas, códices, anales, crónicas y vocabularios indígenas están llenos de enseñanzas y revelaciones secretas, cuyo desentrañamiento sólo requiere estudio, dedicación y amor. Antes de cada ceremonia los abuelos pedían el permiso correspondiente ante la sustancia eterna, haciendo referencia los puntos cósmicos que son los siguientes:
Ometeotl que significa “2-Dios” representa la dualidad integrada, la creación y formación en sí misma y se hace referencia al comenzar cada invocación.
SALUDO A LOS RUMBOS DEL UNIVERSO
ORIENTE · Tlahuiztlampa, In Calli Quetzalcoatl, Viento del Oriente, casa de la Luz, inteligencia humana.
Honro y agradezco al Viento del Oriente, invoco las Fuerzas Cósmicas de la Luz, para que se ilumine el camino de la humanidad y guié sus pasos hacia la perfección del ser.
PONIENTE · Cihuatlampla, In Calli Xipe Totec, Viento del Poniente, casa de las Mujeres Guerreras, lugar donde se origina el cambio en los seres humanos.
“Honro y agradezco al Viento del Poniente, invoco las fuerzas cósmicas de la transformación y el cambio, para que la humanidad evolucione a través del amor”.
NORTE · Mictlampa, In Calli Tezcatlipoca, Viento del Norte, casa de la sabiduría, lugar de los orígenes, lugar de los ancestros.
“Honro y agradezco al Viento del Norte, a todo aquello que nos ha antecedido y ha dado vida. Invoco la sabiduría de los Ancestros, como base justa tendiente a la armonía”.
SUR · Huiztlampa, In Calli Huitzilopochtli, Viento del Sur, casa de la Voluntad, lugar del propósito del destino.
“Honro y agradezco al Viento del Sur, invoco la voluntad de propósito, la claridad del intento, para cumplir de manera perfecta con el destino personal y colectivo”.
ARRIBA · Ilhuicatl, Corazón del Cielo, Corazón del Universo.
“Honro y agradezco a todo lo Celeste, que su bendición nos permita comprender nuestro origen en la Luz y que a la Luz debemos retornar”.
ABAJO · Tonantzin, Divina Madre Tierra, te honro y agradezco por el alimento, el cobijo y el sustento que nos brindas.
“Te invoco aspirando a la fraternidad de todos los reinos, que el género humano construya una vida basada en la Paz, el Respeto, la Tolerancia, la Gratitud y el Amor”.
ADENTRO · Desde Yollotl, el centro de mi corazón.
“Vibrando en amor, honro el corazón de todos, aspirando a la Reconciliación de los Opuestos en el camino del centro, que es el corazón de todo y de todos”.
Comentarios