Arely Villagrán

Arely Villagrán

Guardianes del Universo: Los 7 rumbos cósmicos

La invocación a los rumbos del universo es una enseñanza de los ancestros de las tradiciones prehispánicas, que concebían el universo en 3 niveles: el Celeste, el Terrestre y el Inframundo, y un Centro Fundamental de donde nacen los rumbos, representados por los puntos cardinales.

El tema del simbolismo americano es fascinante. Los mitos, leyendas, códices, anales, crónicas y vocabularios indígenas están llenos de enseñanzas y revelaciones secretas, cuyo desentrañamiento sólo requiere estudio, dedicación y amor. Antes de cada ceremonia los abuelos pedían el permiso correspondiente ante la sustancia eterna, haciendo referencia los puntos cósmicos que son los siguientes:

Ometeotl que significa “2-Dios” representa la dualidad integrada, la creación y formación en sí misma y se hace referencia al comenzar cada invocación.

SALUDO A LOS RUMBOS DEL UNIVERSO

ORIENTE  · Tlahuiztlampa, In Calli Quetzalcoatl, Viento del Oriente, casa de la Luz, inteligencia humana.

Honro y agradezco al Viento del Oriente, invoco las Fuerzas Cósmicas de la Luz, para que se ilumine el camino de la humanidad y guié sus pasos hacia la perfección del ser.

PONIENTE · Cihuatlampla, In Calli Xipe Totec, Viento del Poniente, casa de las Mujeres Guerreras, lugar donde se origina el cambio en los seres humanos.

“Honro y agradezco al Viento del Poniente, invoco las fuerzas cósmicas de la transformación y el cambio, para que la humanidad evolucione a través del amor”.

NORTE · Mictlampa, In Calli Tezcatlipoca, Viento del Norte, casa de la sabiduría, lugar de los orígenes, lugar de los ancestros.

“Honro y agradezco al Viento del Norte, a todo aquello que nos ha antecedido y ha dado vida. Invoco la sabiduría de los Ancestros, como base justa tendiente a la armonía”.

SUR · Huiztlampa, In Calli Huitzilopochtli, Viento del Sur, casa de la Voluntad, lugar del propósito del destino.

“Honro y agradezco al Viento del Sur, invoco la voluntad de propósito, la claridad del intento, para cumplir de manera perfecta con el destino personal y colectivo”.

ARRIBA · Ilhuicatl, Corazón del Cielo, Corazón del Universo.

“Honro y agradezco a todo lo Celeste, que su bendición nos permita comprender nuestro origen en la Luz y que a la Luz debemos retornar”.

ABAJO · Tonantzin, Divina Madre Tierra, te honro y agradezco por el alimento, el cobijo y el sustento que nos brindas.

“Te invoco aspirando a la fraternidad de todos los reinos, que el género humano construya una vida basada en la Paz, el Respeto, la Tolerancia, la Gratitud y el Amor”.

ADENTRO · Desde Yollotl, el centro de mi corazón.

“Vibrando en amor, honro el corazón de todos, aspirando a la Reconciliación de los Opuestos en el camino del centro, que es el corazón de todo y de todos”.

Arely Villagrán

Arely Villagrán

Comentarios

Artículos Relacionados

Salud
Arely Villagrán

Hola, soy la Ansiedad

Soy la ansiedad, no te asustes… vengo en son de paz, por cierto, ¿por qué te asustas tanto ante mi presencia? Digo, sé que te

Meditación
Arely Villagrán

Meditación: Despertando la Conciencia

Durante miles de años la gente ha utilizado la meditación para ir más allá de los pensamientos estresantes de la mente y los trastornos emocionales,

Mindfulness
Arely Villagrán

Mindfulness: El arte de vivir conscientemente

La mente humana divaga de forma natural. A menudo solemos  pensar detenidamente acerca de nuestras pérdidas, problemas, retos… lo que puede provocarnos tristeza, estrés, angustia

Japiness
Japi

¿Qué es la felicidad?

Es difícil definir lo que significa felicidad, lo que es claro es que casi todo lo que hacemos es con el fin de sentirla