Arely Villagrán

Arely Villagrán

Guardianes del Universo: Los 7 rumbos cósmicos

La invocación a los rumbos del universo es una enseñanza de los ancestros de las tradiciones prehispánicas, que concebían el universo en 3 niveles: el Celeste, el Terrestre y el Inframundo, y un Centro Fundamental de donde nacen los rumbos, representados por los puntos cardinales.

El tema del simbolismo americano es fascinante. Los mitos, leyendas, códices, anales, crónicas y vocabularios indígenas están llenos de enseñanzas y revelaciones secretas, cuyo desentrañamiento sólo requiere estudio, dedicación y amor. Antes de cada ceremonia los abuelos pedían el permiso correspondiente ante la sustancia eterna, haciendo referencia los puntos cósmicos que son los siguientes:

Ometeotl que significa “2-Dios” representa la dualidad integrada, la creación y formación en sí misma y se hace referencia al comenzar cada invocación.

SALUDO A LOS RUMBOS DEL UNIVERSO

ORIENTE  · Tlahuiztlampa, In Calli Quetzalcoatl, Viento del Oriente, casa de la Luz, inteligencia humana.

Honro y agradezco al Viento del Oriente, invoco las Fuerzas Cósmicas de la Luz, para que se ilumine el camino de la humanidad y guié sus pasos hacia la perfección del ser.

PONIENTE · Cihuatlampla, In Calli Xipe Totec, Viento del Poniente, casa de las Mujeres Guerreras, lugar donde se origina el cambio en los seres humanos.

“Honro y agradezco al Viento del Poniente, invoco las fuerzas cósmicas de la transformación y el cambio, para que la humanidad evolucione a través del amor”.

NORTE · Mictlampa, In Calli Tezcatlipoca, Viento del Norte, casa de la sabiduría, lugar de los orígenes, lugar de los ancestros.

“Honro y agradezco al Viento del Norte, a todo aquello que nos ha antecedido y ha dado vida. Invoco la sabiduría de los Ancestros, como base justa tendiente a la armonía”.

SUR · Huiztlampa, In Calli Huitzilopochtli, Viento del Sur, casa de la Voluntad, lugar del propósito del destino.

“Honro y agradezco al Viento del Sur, invoco la voluntad de propósito, la claridad del intento, para cumplir de manera perfecta con el destino personal y colectivo”.

ARRIBA · Ilhuicatl, Corazón del Cielo, Corazón del Universo.

“Honro y agradezco a todo lo Celeste, que su bendición nos permita comprender nuestro origen en la Luz y que a la Luz debemos retornar”.

ABAJO · Tonantzin, Divina Madre Tierra, te honro y agradezco por el alimento, el cobijo y el sustento que nos brindas.

“Te invoco aspirando a la fraternidad de todos los reinos, que el género humano construya una vida basada en la Paz, el Respeto, la Tolerancia, la Gratitud y el Amor”.

ADENTRO · Desde Yollotl, el centro de mi corazón.

“Vibrando en amor, honro el corazón de todos, aspirando a la Reconciliación de los Opuestos en el camino del centro, que es el corazón de todo y de todos”.

Arely Villagrán

Arely Villagrán

Comentarios

Artículos Relacionados

Breathwork
Arely Villagrán

Respiración Consciente

La respiración es uno de los procesos primordiales del cuerpo; sin embargo, tendemos a prestarle poca atención en nuestra vida diaria. Pero una vez que

Ancestral
Arely Villagrán

Totem: Nuestro Espíritu Animal

Tótem o animal de poder son los espíritus protectores que nos ayudan en nuestro camino y en la búsqueda espiritual con el fin de vivir

Selecciona Tipo de Moneda

Tipo de cambio solo como referencia - Todos los pedidos son procesados en $ Peso mexicano MXN.
  • MXNPeso mexicano ($)