Arely Villagrán

Arely Villagrán

Rapé: Medicina del Viento

El Rapé es una medicina sagrada, que honra la relación ancestral entre nuestros abuelos y el sagrado Tabaco.

Se prepara mediante varias combinaciones de tabaco, plantas medicinales, cortezas de árboles de la selva y/o cenizas del fuego sagrado. A través de sucesivas moliendas y tamizado, se obtiene un sutil y fino polvo. El tabaco es una planta muy antigua, la hay en todos los continentes. En el amazonas se ha utilizado en todas las formas posibles. Su preparación es una ceremonia, una conexión con los espíritus de la plantas y sus minerales, conformando una alquimia tan sutil que puede conectarte con el espíritu y el universo de manera casi instantánea.

Su uso ha establecido una conexión cósmica de armonía y lucidez para el ser humano, es un medio chamánico de purificación; el rapé trabaja en un área muy sutil de la mente. Lo primero que se siente cuando es suministrado es una interrupción inmediata de los pensamientos, las ideas, proyecciones y fluctuaciones constantes de la psique, que se paralizan por lo que el paciente  experimenta el vacío profundo quedando en paz, dejando sentir la calma.

El Rapé se sopla con un bambú, en cada orificio nasal. Al recibir la medicina, el Rapé sube limpiando, ordenando y alineando nuestro campo energético. Clarifica nuestra percepción, despeja la mente y nos ayuda a conectar con la energía del Universo. Al ser soplado en las fosas nasales las propiedades del tabaco, (nicotiana tabacum) y de las plantas medicinales son absorbidas por las mucosas y pasan directo al torrente sanguíneo, también llega a los senos paranasales y limpia una gran cantidad de suciedad acumulada por años que genera problemas, como la sinusitis y migrañas, y con esto, se expulsa el exceso de flema acumulado. Otra parte de la medicina va descendiendo hasta llegar al estómago, donde por vía digestiva cumple funciones de limpieza: desparasita y limpia los intestinos favoreciendo el movimiento peristáltico intestinal. Cuando se trata de una persona que necesita un tratamiento más profundo la medicina lo hace vomitar.

La presencia del Abuelo Tabaco en círculos de medicina, nos ayuda a transitar y nos facilita aprender de las plantas. Con amor, nos regala curación, nos muestra caminos y nos lleva a conectar con nuestra fuerza interna. Comunica nuestras intenciones al Gran Espíritu y en comunidad, nos fortalece como familia, sincronizándonos con la energía de la Madre Naturaleza.

Arely Villagrán

Arely Villagrán

Comentarios

Artículos Relacionados

Medicina
Japi

Ayahuasca: Un encuentro con tu Inconsciente

La ayahuasca es el brebaje utilizado ritualmente por chamanes, curanderos o maestros ayahuasqueros de las etnias del Amazonas como un camino para obtener la expansión de la conciencia.

Ancestral
Cha

El Camino Rojo: Una forma de vida en balance con todo

El Camino Rojo es la herencia de sangre del indígena americano, la sangre es lo que representa al espíritu en el cuerpo, es buscar ser parte del todo, ninguna criatura es superior o inferior a otras, todas son necesarias para el gran círculo.

Ancestral
Japi

El Tao: Una filosofía de vida oriental

Tao significa “principio”, “origen”.Es la fuente de todos los seres, el principio absoluto y sin forma que los conforma, les da nacimiento y les otorga una forma.

Meditación
Arely Villagrán

Meditación: Despertando la Conciencia

Durante miles de años la gente ha utilizado la meditación para ir más allá de los pensamientos estresantes de la mente y los trastornos emocionales,

Ancestral
Japi

La nueva ola del Chamanismo

El chamán es la persona que ejerce y/o práctica los rituales del Chamanismo.